Terapia infantil
¿Identificas alguna de estas situaciones en la conducta de tu hijo?
Problemas académicos
Tiene dificultad para comprender conceptos, muestra falta de organización al exponer conceptos, tiene problemas de comprensión lectora, le cuesta organizar tareas, muestra torpeza y desorden al escribir, tiene dificultad para expresar ideas, tiene dificultad para razonar conceptos o problemas matemáticos, etc.
Acoso escolar
Le cuesta ir a clase por las mañanas o se pone nervioso, tiene dificultad para dormir por las noches, muestra apatía o tristeza al salir del colegio, evita interactuar con alguien en concreto, verbaliza que el colegio no le gusta, etc.
Problemas de alimentación
Tiene una percepción distorsionada del propio cuerpo, evita alimentos concretos por miedo a ganar peso, abusa de laxantes, tiene vómitos frecuentes, sufre episodios de atracones, hace comparaciones constantes sobre el físico, muestra demasiado interés por los alimentos, etc.
Dificultad de atención
Tiene problemas para cambiar de una tarea a otra, muestra dificultad al centrar la atención en algo concreto, le cuesta ejecutar varias instrucciones seguidas, tiene distracciones recurrentes, tiene facilidad para extraviar cosas o dejar tareas incompletas, etc.
Baja autoestima
Le cuesta estar seguro de sí mismo, tiende a pedir opinión sobre sus cosas a los demás, si algo sale mal le da muchas vueltas, se habla mal a sí mismo, se autocalifica de «tonto» cuando algo no le sale, le cuesta tomar decisiones, muestra excesivo afán por agradar al resto, etc.
Problemas en el control de esfínter
Tiene escapes durante el día, le cuesta darse cuenta de cuándo necesita ir al baño, por las mañanas se levanta con la cama manchada, no quiere dejar de usar el pañal, etc.
Miedos y fobias frecuentes
Le cuesta dormir solo por miedo a la oscuridad, no quiere separarse de sus padres por miedo a que les pase algo, ha vivido un episodio de peligro y vive atemorizado por que se repita, evita exponerse al estímulo temido con frecuencia, etc.
Gestión de emociones
Tiene dificultades para reconocer las emociones propias o ajenas, le cuesta gestionar y/o verbalizar sus emociones, tiene reacciones desproporcionadas a la situación vivida, etc.
Dificultad en las relaciones sociales
Muestra dificultad en el trato con otros e inseguridad en las relaciones interpersonales, le cuesta permanecer activo en las actividades, no tiene un grupo de referencia, le cuesta negociar con iguales, tiene dificultades para iniciar, mantener y finalizar los juegos, etc.
Rabietas o mala gestión de la ira
Le cuesta expresar con tranquilidad lo que le molesta, recurre a la agresividad física (como dar empujones o patadas) o verbal (insultar o amenazar) para expresar su enfado, reacciona desproporcionadamente ante hechos ocurridos, tira o rompe cosas, su enfado aumenta en segundos, etc.
Ansiedad y agobio
Anticipa negativamente lo que va a suceder, tiene dificultad de dormir cuando algo le preocupa, se bloquea ante ciertas situaciones, se queja de dolor de pecho o le cuesta respirar, necesita tener todo bajo control, los cambios le ponen nervioso, se preocupa con facilidad y entra en bucle cuando algo le preocupa, etc.
No te preocupes, sabemos cómo ayudarte
Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia para evaluar y abordar cualquier tipo de situación como las descritas arriba, trabajando en consulta con el niño y dotando a los padres de las herramientas necesarias para reforzar lo trabajado en casa.